domifisio

Actividad Física para personas mayores

 

El deporte o el ejercicio físico deberían ser uno de los ejes fundamentales en nuestra vida diaria, desde niños hasta llegar a la tercera edad tendría que ser algo básico para nosotros. Con el paso de los años, debemos adaptar nuestras actividades a nuestra capacidad física, tenemos que ir modificándolos si queremos prolongar nuestro ejercicio sin que aparezcan lesiones.

 

Según nos vamos haciendo mayores, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios que no son uniformes, ya que dependen de factores genéticos, fisiológicos, ambientales, alimentarios, el estilo de vida, etc, que hacen que se pueda envejecer a diferentes ritmos en personas distintas.

 

Se producen distintos cambios en órganos y sistemas como: pérdida de reflejos, audición, agudeza visual, sensibilidad y fuerza muscular, alteración de la propiocepción y el equilibrio, aumento de la osteoporosis y del desgaste de las articulaciones (artrosis) entre otros.

 

domifisio

Es por todo esto por lo que debemos de ir modificando, que no abandonando, nuestra práctica de ejercicios, siempre que no existan otras patologías que lo impidan. Así es conveniente abandonar la práctica de deportes de contacto y con riesgo de caída (como fútbol, baloncesto, artes marciales, etc), deportes de gran impacto articular (como el atletismo, gimnasia deportiva,etc), y sustituirlos por paseos en bicicleta, marcha o carrera suave, ejercicios de estiramientos, tonificación, natación, golf o Pilates.

 

Es conveniente la actuación del fisioterapeuta para mantener el aparato locomotor en óptimas condiciones para el ejercicio. Así, distintas técnicas de masaje, estiramientos, relajación y demás, preparan nuestro cuerpo para afrontar con mejor resultado las distintas actividades. También el fisioterapeuta tiene un papel fundamental para la realización de terapias físicas personalizadas a las personas mayores con más carencias físicas sin capacidad de participar en deportes o ejercicios grupales. En ellas se intenta mejorar el equilibrio, la marcha, la movilidad articular y la fuerza muscular.